La aplicación del medio de contraste, si se requiere su aplicación, implica algunas precauciones ya que muy raramente puede provocar efectos adversos. El paciente debe venir en ayuno de 9 horas en que no podrá comer ni tomar nada. Solo en caso de hipertenso debe tomar su medicamento a primera hora con un poco de agua. Además, nuestro centro solicita el examen de creatinina, en algunos casos, para realizar un examen más seguro:
• Mayores de 70 años.
• Personas con daño renal, que se dialicen o que tengan daño hepático.
• Personas que vengan por estudios de CA y por metástasis.
Se pide este examen ya que la creatinina –en palabras simples- es un examen de sangre que da parámetros que permiten tener referencias de que el riñón tiene una función normal. Esto porque el medio de contraste se elimina por medio la orina que producen los riñones. Esto asegura la correcta eliminación del medio de contraste.
Además, el paciente al tomar la hora debe informar si es:
• Diabético. Si es diabético debe suspender 48 horas antes y hasta 48 horas después de examen medicamentos que contengan metmorfina previa autorización médica.
• Asmático. Si es asmático con tratamiento debe tomar un medicamento que le será indicado al tomar la hora. Puede venir a retirar este medicamento y las instrucciones a nuestra casa matriz de manera gratuita.
• Hipertenso. Debe tomar su medicamento de manera habitual a primera hora con un poco de agua.
• Alérgico. Si es alérgico al yodo se debe evaluar los riesgos versus los beneficios con su médico tratante.
La aplicación de medio de contraste no provoca efectos adversos (ni cansancio, mareaos o náuseas) en la mayoría de los casos por lo que la persona puede venir sola o acompañada.Es fundamental traer exámenes anteriores relacionados ya que el radiólogo que informa puede hacer un examen comparativo viendo avances, retrocesos o nuevos hallazgos. Una persona debe guardar siempre sus exámenes y nuca debe botarlos ya que pueden ser fundamentales en el siguiente examen.